B-A1 Reflexiones sobre la Asistencia Técnica

B-A1 Reflexiones sobre la Asistencia Técnica

En el Marco del Fortalecimiento de Capacidades

La asistencia técnica se enmarca en el proceso de desarrollo de capacidades propia de las labores de acompañamiento para la mejora de la práctica, siendo de alguna manera la cúspide, o momento más alto del proceso; en ese sentido se convierte en la acción que permite asentar los cambios y la mejora en los desempeños de cada uno de los actores acompañados en las instancias que participan y en base a las funciones establecidas en ellas.

Toma como punto de partida la información de la práctica

Como toda acción formativa o de desarrollo de capacidades requiere información pertinente de cada uno de los actores a quienes se les va a brindar la asistencia técnica. Respecto de su formación y experiencia en el ejercicio profesional o técnico sobre el cual gira la asistencia técnica. Una especie de diagnóstico personalizado, que debe contener información relevante respecto a lo siguiente:

  1. Datos personales/generales
  2. Nivel educativo: Formación/capacitación
  3. Experiencias: Tipo/tiempo/
  4. Respecto a la asistencia técnica
    • Experiencia específica en el área.
    • formación y/o capacitación específica en el área.
  5. Análisis específico de sus capacidades y conocimientos respecto a la temática sobre la que se le brindará asistencia técnica con el apoyo de un instrumento.

Esta información es muy importante, y constituye la base de todo el proceso de asistencia técnica. También puede ser entendido como un tipo de línea base personalizada, por ello se debe procurar contar con un instrumento que nos permita monitorear el proceso y visibilizar el progreso en los hitos que establezca la asistencia técnica. De esta manera podemos saber con claridad cómo está trabajando el profesional acompañado, en base a qué conocimientos toma decisiones, qué aspectos lo motivan para la acción, cuales son las principales líneas de trabajo, estrategias y actividades de la labor que desarrolla.

Entonces ¿Qué es asistencia técnica?

En ese sentido quiero hacer énfasis en la forma cómo una acción puede ser considerada como asistencia técnica frente a otro tipo de acciones de intervención directa o de capacitación. Un profesional realiza asistencia técnica en la medida que, con base en su formación, experiencia y conocimientos verificables pueden transferir capacidades complementarias a actores que intervengan directamente sobre una problemática o un tema determinado para mejorar sus desempeños. No busca mejorar los resultados directamente, sino que el actor responsable de los mismos mejore su desempeño y a través de esa mejora influya en el resultado.

1 Comment
  • A WordPress Commenter
    Posted at 08:17h, 28 March Reply

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Post A Comment